The Other Side of the Wind: trailer subtitulado

Una película en desarrollo desde hace 40 años.

Netflix dio a conocer el primer adelanto para The Other Side of the Wind, la última película de Orson Welles. Sí, leyeron bien. No es un artista que comparte el mismo nombre con el mítico cineasta, como el caso de Steve McQueen, sino que efectivamente es el nuevo trabajo del hombre detrás de Citizen Kane y Touch of Evil, que vale recordar falleció en 1985. Es que en el 2017 la plataforma de streaming se hizo con los derechos globales de esta película inconclusa, para financiar su terminación y restauración, lo que seguiría con su estreno exclusivo. Y este avance llega a horas de su debut mundial, 40 años después, en el marco del Festival de Venecia.

La película, con algo de autobiográfica, cuenta la historia del envejecido director J.J. «Jake» Hannaford (John Huston), quien regresa a Los Ángeles después de años de un exilio autoimpuesto en Europa, con planes de completar el trabajo en el film innovador que supondrá su regreso. Tanto una sátira del sistema clásico de estudios y del Nuevo Hollywood que sacudía las cosas, el último testamento artístico de Welles es una fascinante cápsula del tiempo de una era ahora distante en la realización cinematográfica, así como también el largamente esperado «nuevo» trabajo de un maestro indiscutible.

Ya en el 2015 había surgido una campaña de recaudación de fondos en Indiegogo para ayudar a completar el proyecto. Frank Marshall (Raiders of the Lost Ark, Jurassic World), uno de los impulsores de la idea, va a supervisar el proceso con la asesoría de Peter Bogdanovich (The Last Picture Show), quien fue parte del elenco.

«Realmente no lo puedo creer, pero después de intentarlo por 40 años estoy muy agradecido por la pasión y perseverancia de Netflix que nos ha permitido, al fin, meternos en el cuarto de edición para terminar la última película de Orson», expresó Marshall en su momento. Oja Kodar, Robert Random, Lilli Palmer, Edmond O’Brien, Cameron Mitchell, Mercedes McCambridge, Susan Strasberg, Norman Foster, Paul Stewart y Dennis Hopper fueron otros que completaron el equipo frente a cámaras.

Welles planeaba a The Other Side of the Wind como una suerte de regreso con gloria a Estados Unidos, tras décadas de trabajar en Europa. Su rodaje, entre 1970 y 1976, se vio afectado por múltiples dificultades de producción, financiamiento y elenco, así como con problemas legales que llevaron a que no se lo pudiera terminar al momento de su muerte, ni tampoco por todos los años que siguieron. Eso hasta ahora. Su estreno tendrá lugar este 31 de agosto en el mencionado festival, en tanto que llegará a todas los hogares del mundo que tengan el servicio el 2 de noviembre.

Migue Fernández

Recent Posts

Premios del Festival de Cannes 2023: todos los ganadores

Está en marcha otro año de gran cine.

2 semanas ago

Control Zeta: una ambiciosa apuesta sci-fi con sello local

Cambia el pasado. Salva el futuro.

4 semanas ago

Crítica de Creed III: el antagonista al poder

Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…

3 meses ago

Ant-Man and the Wasp: Quantumania – No soy yo, sos vos

Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…

4 meses ago

Crítica de The Whale

Brendan Fraser es la estrella de lo nuevo del director de Requiem for a Dream…

4 meses ago

Tár: pase Maestro, lo estábamos esperando

La película que impulsa a Cate Blanchett hacia su tercer Premio Óscar.

4 meses ago