Volvió el cine en Argentina

La Patria Blanca recuperó su sala.

cine, INCAA, Argentina, Antártida

Sí, el título es engañoso: aún a lo largo y ancho del país las salas están cerradas debido a las restricciones sanitarias por el Coronavirus. Sin embargo, este sábado 23 de agosto la única sala con la que cuenta la Antártida abrió sus puertas para los 25 científicos y militares que están ubicados en la Base Carlini, el Espacio INCAA Latitud 90˚, a casi 4000 kilómetros de Buenos Aires.

No solo es su retorno tras la pandemia que azota al mundo, sino que vuelve a proyectar tras dos años luego de que se cerraron sus puertas y pasó a ser utilizada como depósito. Las proyecciones son para 18 efectivos de Ejército, tres integrantes del Instituto Antártico Argentino, dos integrantes de la Dirección Nacional del Antártico y dos técnicos del Servicio Meteorológico Nacional que se encuentran alojados en la Península Potter de la isla 25 de Mayo desde fines del 2019.

El funcionamiento de las proyecciones las contó el mayor del Ejército Argentino Gustavo Sánchez, el jefe de la dotación de la base: «Todos los viernes hacemos una noche de película para la que preparamos pochoclos y durante los días previos tenemos una tabla en la que cada integrante de la dotación vota sobre la película que quiere ver entre una terna que consensuamos, y la más votada es la que proyectamos», contó a la agencia Télam.

cine, INCAA, Argentina, Antártida

El cine y las películas se vuelven un espacio más que importante para todos los presentes, ya que permite distenderse en un contexto donde las temperaturas en el exterior son de hasta ¡30 grados bajo cero! y que cuentan con una conexión de Internet con un ancho de bandas de 4 megas, racionando su uso ya que disponen de dos turnos de media hora diarios para videollamadas, que deben ser coordinados con los responsables de comunicaciones.

Se celebró un acto con la reapertura de la sala en la que formaron parte, entre ellos, el ministro de Cultura Tristán Bauer y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, se reprodujo la canción dedicada a la Base Carlini compuesta por el personal de la dotación y proyectaron cuatro cortos de cine antártico argentino rodados durante el siglo XX: Soberanía Argentina en la Antártida, un noticiero para cines hablado en inglés que Sucesos Argentinos produjo en 1947; Marcha Austral de la Patria, que cuenta la primera misión argentina a pie al polo sur en la llamada «Operación 90»; La Patria Blanca, que registra visitas a todas las bases argentinas en uno de los últimos viajes del rompehielos «General San Martín»; y un documental producido por el astillero finlandés que construyó el rompehielos «Almirante Irízar» y registra su primer navegación antártica finales de la década de 1970.