Ciclo de Cine Federal con tonada, hasta el 11 de diciembre

Para recorrer la Argentina con 8 películas diferentes.

Ciclo de Cine Federal con tonada, PCI, Canela, Aire

La Comisión Federal de la Asociación de Directoxs de Cine PCI anunció la primera edición del Ciclo de Cine Federal con tonada, que empezó el 30 de noviembre y se mantendrá hasta el 11 de diciembre. A través de la Sala 2 de su cine virtual se podrán ver ocho largometrajes de directores de distintas provincias, en tanto que los miércoles 2 y 9 de diciembre a las 20:30hs. se realizarán conversatorios coordinados por críticos especializados. El primero nucleará las cuatro ficciones y el segundo los cuatro documentales.

Los ocho largometrajes que se verán son:

Una semana solos, de Celina Murga
La casa de Arguello, de Valentina Llorens
Nosilatiaj. La belleza, de Daniela Seggiaro
Un gauchito Gil, de Joaquin Pedretti
Encandilan luces, de Alejandro Gallo Bermúdez
Canela, de Cecilia del Valle
Aire, de Arturo Castro Godoy
El huevo del dinosaurio, de Josefina Recio

La Asociación de Directorxs de Cine PCI participó activamente del proceso de federalización de la cinematografía argentina en los últimos 20 años, promoviendo el trabajo mancomunado con asociaciones provinciales, con el INCAA, junto a su Presidencia, el Consejo Asesor y su Asamblea Federal. El Ciclo de Cine Federal es una buena oportunidad para oír las diferentes tonadas y conocer la importante participación que tienen miembros de PCI en todas las provincias argentinas.

SOBRE LAS PELÍCULAS

Una semana solos, de Celina Murga: La crónica de los sucesos que ocurren cuando un grupo de niños cuya edad oscila entre los 7 y 14 años quedan solos durante una semana en una casa dentro de un country. La película retrata esos días, entre la cotidianidad inocente propia de la infancia y la ferocidad incipiente que surge del encierro.

La casa de Arguello, de Valentina Llorens: Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío -desaparecido en la última dictadura militar- son encontrados y su restitución abre una herida. Valentina bucea en el doloroso pasado familiar a través de cuatro generaciones de mujeres, descubre nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly ha perdido a dos de sus hijos; Fátima, fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre, y finalmente su hija Frida, testigo de la restitución.

Nosilatiaj. La belleza, de Daniela Seggiaro: Yolanda, una joven de origen wichi, cuenta en su lengua nativa (Wichi Lhämtes) la historia de cómo, siendo la criada de una familia criolla, le cortan injustamente el pelo: su rasgo característico, su belleza. El hecho amenaza su lazo cultural con el mundo criollo y define su destino.

Un gauchito Gil, de Joaquin Pedretti: Héctor, un joven peón de campo, despierta en un territorio místico después de un accidente en el cual perdió a un niño. Para encontrarlo, ha de atravesar ese extraño pantano, encontrando diferentes entidades que lo confunden con el héroe local y popular Antonio “Gauchito Gil”, a quien debe terminar encarnando para lograr su objetivo.

Encandilan luces, de Alejandro Gallo Bermúdez: Desde el místico pueblo de Curuzú Cuatiá, en el corazón rural y humilde del noreste argentino, emergen Los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. Desde la precariedad de la periferia han logrado un sonido de inusual autenticidad y son venerados por miles de fanáticos alrededor de la galaxia que los aclaman como `El Pink Floyd de los Pobres`. Encandilan Luces vivirá desde adentro su primera gira por su Litoral natal, en un viaje alucinado e hipnótico, retratando la vanguardista movida musical que ellos, sin proponérselo, iniciaron.

Canela, de Cecilia del Valle: Áyax Grandi fue un arquitecto de la ciudad de Rosario. A los 48 años decidió ser Canela. Esta película narra el paréntesis en la vida de Canela donde ella se debate entre operarse o permitirse habitar ese lugar intermedio que podría no ser de tránsito. Hoy, a los 62 años, atraviesa un momento de declinación fisiológica, no es andropausia ni menopausia, es simplemente la consciencia de su crédito vital y la cercanía de la muerte. Y es esa inquietud la que la hace preguntarse si quiere seguir postergándose en pos de los demás o si es hora de tomar las riendas de su deseo. “Canela” es el camino que la protagonista recorre para llegar al lugar que todos queremos habitar: el amor de alguien que nos acepta tal cual somos.

Aire, de Arturo Castro Godoy: Aire es una película que narra un día en la vida de Lucía, una madre soltera que tiene un hijo con Asperger y que es obligada por las circunstancias a aprender que, incluso en un mundo indiferente a sus necesidades y que casi siempre le da la espalda, en el lugar menos esperado existe la posibilidad de recibir ayuda, siempre que esté dispuesta a aceptar que no puede sola contra todo, y esté dispuesta a aceptarla.

El huevo del dinosaurio, de Josefina Recio: Mi madre dejó de pintar cuando descubrió la obra de Los Chopen, grupo de artistas con discapacidad intelectual que ella misma fundó y del que forma parte su hermana, mi tía Pipi. Lo que el mundo espera de nosotros no siempre es lo que nosotros podemos darle. A veces el mundo espera poco y nosotros podemos mucho más. Esta es una exploración lúdica y poética sobre este gigante de múltiples cabezas.