Crítica de Coming 2 America / Un Príncipe en Nueva York 2

El príncipe Akeem es coronado rey de Zamunda cuando su padre está a punto de morir. Cuando se entera de que tiene un hijo bastardo en Nueva York, viajará nuevamente a esta antigua tierra con su mejor amigo Semmi para encontrarlo.

Tras el éxito de Dolemite is My Name (2019), Eddie Murphy volvió a hacer dupla con su director Craig Brewer (Footloose). Aunque el clásico de 1988 presenta una trama sin cabos sueltos para una continuación, la euforia por la secuela fue tan fuerte que movilizó todavía más a casi todo el elenco original. Con tantos elementos prometedores como ese, además de una sólida distribución por Amazon Prime Video, ¿por qué no intentarlo? La trama está protagonizada una vez más por Akeem, quien permanece casado con Lisa McDowell (Shari Headley) y acaba de convertirse en rey después de la muerte de su padre. El recién coronado es acompañado no sólo por sus tres hijas, sino también por todos los miembros de la corona, en particular su fiel confidente Semmi (Arsenio Hall). El reino, sin embargo, está amenazado por las fuerzas del general Izzi (Wesley Snipes), quien propone un matrimonio concertado para unir a los pueblos y evitar el conflicto. Ahora Akeem debe regresar a Estados Unidos en busca de su hijo bastardo, Lavelle (Jermaine Fowler), para consumar el matrimonio y mantener la paz en Zamunda.

El fan service se realiza de forma vacía e irrazonable, dando paso a un humor de payasadas y de categoría baja, totalmente en contra de la sutileza e inventiva que marcó a su antecesora. Por momentos es tan absurdo que las resoluciones, convenientes y estrechas, ni siquiera impresionan al espectador. Cuando no le preocupa complacer a los fanáticos de toda la vida, la película invierte en el contraste entre las culturas de Estados Unidos y Zamunda con Leslie Jones (Ghostbusters) y Tracy Morgan (Cop Out), que no tienen mucho para hacer. Gran parte del tiempo también se dedica a Fowler (Superior Donuts) como protagonista, pero sin el carisma de Eddie Murphy, quien acaba convirtiéndose en actor de reparto. Sería una mejor inversión apostar por el divertido villano interpretado por Snipes o por la independiente y valiente Meeka (KiKi Layne).

El elenco es el punto que más debería destacar en el film, pero lamentablemente está en completo desorden y es más como una caricatura de lo que alguna vez se consideró único y ejemplar. Murphy pierde brillo y entrega solo una silueta como para señalar que este es el Rey Akeem. Hall está totalmente perdido y ajeno a la trama. Si él no estuviera allí, apenas haría la diferencia. Fowler asume prematuramente un papel que no estaba destinado a ser suyo, promoviendo un personaje disfuncional y monótono; y Snipes, Jones y Paul Bates se divierten, pero no lo suficiente para compensar la falta de mano de obra en el resto del equipo.

En comparación con la anterior, aquí se nota que el largometraje tuvo un mayor presupuesto y está muy bien producido, con énfasis en el diseño de producción, vestuario y maquillaje, pero dejando algo que desear en los efectos visuales. Aquí también hay muchos números musicales con coreografías bien filmadas y bonitas visualmente, aunque no sirven de mucho para la trama. El vestuario, diseñado por Ruth Carter, ganadora del Oscar por su excepcional trabajo en Black Panther, es impecable. El funeral del rey, aún en el primer acto, es un espectáculo aparte, con una banda sonora que incluye ritmos africanos mezclados con elementos de hip-hop y una gran coreografía.

El proyecto tiene buenas ideas en el camino, como la amenaza de una nación rival, pero su mayor error es resaltar lo menos interesante. Es arrastrado y mal desarrollado, generando situaciones de vergüenza en lugar de diversión real. Si en 1988 teníamos Un príncipe en Nueva York, que nos divertía desde la extrañeza de un príncipe africano hasta las costumbres de esa metrópoli, esta vez tenemos «Un príncipe (no tan carismático) de Nueva York», que no es muy grato o entretenido. Los estereotipos -marca registrada de Eddie Murphy- intentan ser más moderados y, sin embargo, el término medio nuevamente no es nada agradable.

«¿Qué tiene el cine estadounidense además de superhéroes y secuelas de películas antiguas que nadie pidió?» La frase citada por uno de los protagonistas resume lo antedicho. Esta secuela trae nostalgia vacía y se rinde a la payasada. Como la misma comedia indica, a veces es mejor aceptar lo que es, que tratar de esforzarse por ser lo que se espera. Es triste saber que Un Principe en Nueva York 2 tenía todo para resolver: un director prestigioso, un legado indiscutible y un súper elenco nostálgico, pero lo que queda es solo un esquelético resultado.

4 puntos