Una mirada constructiva y original sobre un convento religioso manejado por monjas que da refugio a adolescentes embarazadas y con niños.
Fátima y Luciana son madres solteras a muy temprana edad que terminaron residiendo, junto a varias otras adolescentes más, en un centro religioso a cargo de monjas. La primera es sumisa y está a la espera de un segundo niño; mientras que la otra aprovecha, cada vez que puede, para no soltar la vida de juerga por las noches. Ambas son distintas, pero a la vez allí son amigas. Se diferencian pero se complementan ya que no tienen a nadie más. Sin embargo, su relación de amor/amistad trastabillará cuando sor Paola, una novicia italiana, arribe al lugar para reafirmar sus votos y se sienta atraída por la vida de este mundo maternal juvenil.
Hogar se puede interpretar como el lugar donde uno reside, donde se provee lo que no se encuentra afuera, o como lo que intentan construir estas niñas/madres, que provienen de una situación difícil y que descubrirán el significado de pertenencia. Maura Delpero, nacida en Italia y criada en Argentina, entendió este significado a la perfección y decidió llevarlo a la pantalla grande en su ópera prima. Con su propio ritmo y tiempos bien definidos va trazando un mundo maternal no convencional, donde ser madre no es un momento de felicidad y alegría desbordante como comúnmente se establece. Y quiso evidenciarlo en un lugar donde justamente el concepto de maternidad está ausente por definición.
Una coproducción ítalo-argentina donde la falta de presencia masculina pasa desapercibida y desbordan los juguetes infantiles como un inmutable decorado. Delpero delimita en dos segmentos el drama de tres personajes de naturalezas y objetivos diversos, quienes se influenciaran intrínsecamente desde la segunda parte de la obra. Una dicotomía constante, una paradoja si se quiere, entre el significado del hogar y el ser madre que intenta proporcionar el convento pero que continuamente está ausente en las personas que dirigen el lugar.
Una pugna de emociones y disconformidad que atiende a la identidad maternal en la juventud desde tres puntos de vista distintos. El debut de Delpero no encandila, pero seduce con su originalidad y visión sobre el tema como así también el notable estudio del lenguaje corporal volcado en el film. Una película ideal para sentarse a disfrutar si se busca una historia propia, fuerte y cruda de algo que pasa pero que no vemos en el día a día.
[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]
Está en marcha otro año de gran cine.
Cambia el pasado. Salva el futuro.
Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…
Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…
Brendan Fraser es la estrella de lo nuevo del director de Requiem for a Dream…
La película que impulsa a Cate Blanchett hacia su tercer Premio Óscar.