Crítica de Jumanji: The Next Level

Regresa el grupo de amigos para una nueva aventura en el mundo de Jumanji. Los jugadores deberán enfrentarse a lugares desconocidos e inexplorados, desde áridos desiertos hasta montañas nevadas, para escapar del juego más peligroso.

Jumanji: Welcome to the Jungle fue una bienvenida sorpresa que, por mucho que haya pesado a quienes la sintieron como un ataque directo a sus infancias, dio en el clavo en todo sentido. Un carismático equipo de figuras para comandar una segunda etapa de la franquicia, rindiendo su tributo a la original y encontrando la forma de volverla relevante para una audiencia moderna, con una refrescante aventura repleta de humor. En manos de Jake Kasdan, director de grandes comedias como Bad Teacher y Walk Hard: The Dewey Cox Story, Sony Pictures se anotó un necesario éxito global con una propiedad intelectual ampliamente conocida, cosa que quiso hacer y no logró con Ghostbusters (2016) o las recientes Men in Black: International y Charlie’s Angels. Claro que los casi mil millones recaudados a nivel mundial garantizaban una continuación –y otras más, cómo no- y así es que se apura la llegada de Jumanji: The Next Level, secuela que expande este mundo con ideas ya exploradas y con menos vuelo propio.

Pasaron algunos años desde los eventos de la anterior y todos siguieron adelante. Quien tiene más dificultades para encontrar su lugar en el mundo es Spencer, que no se siente cómodo tras haber dejado atrás al Dr. Smolder Bravestone para volver a su ordinaria vida. Contra toda lógica, decide volver a ingresar al juego y es tarea de sus amigos el traerlo de regreso. ¿La vuelta de tuerca para que no sea la misma película? La consola está rota y funciona mal, con lo que ninguno puede elegir su avatar y todos, inclusive el abuelo Eddie (Danny DeVito) y su amigo Milo (Danny Glover), serán absorbidos por este nuevo nivel.

Ahí es donde comienza la acción y donde también se revelan las virtudes y dificultades. El chiste es que los ancianos Eddie y Milo entraron en los avatares de Bravestone y Mouse Finbar, con lo que buena parte de Jumanji: The Next Level se basa en tener a Dwayne Johnson y Kevin Hart haciendo de adultos mayores. No hay mucho como para que Karen Gillan se luzca, mientras que se confirma que el jugador más importante que han tenido estas películas es Jack Black, lejos y sin ningún tipo de duda.

Es inventiva a la hora de pensar en el próximo nivel de la aventura. Lleva a los personajes por una serie de escenarios completamente diferentes a los de la anterior, saliendo de los confines de la jungla y explorando otras geografías con animales distintos. Pero no se puede decir que el guion tenga el mismo nivel de imaginación, dado que el principal recurso del que se nutre es la confusión de los ancianos en los cuerpos de Johnson y Hart. Funciona más de una vez, pero el chiste se agota pronto a base de abuso.

Si hay algo que hace bien, es sacar a los personajes de la zona de confort. La misma historia no funcionaría dos veces. Así que es una buena idea la del cambio de avatares a la fuerza, algo que se reserva más de una sorpresa conforme avance la trama. Así es que se puede recurrir a lo positivo que sirvió en Jumanji: Welcome to the Jungle y reutilizarlo a su favor, sin que se perciba como una mera copia. Nuevos escenarios, nuevos peligros, nuevas fortalezas y debilidades con los que enfrentarlos, así es esta tercera aventura en la franquicia, que nos saca de una zona de comodidad para llevarnos a otra.

El siguiente nivel de Jumanji tiene mucho del anterior, pero varía lo suficiente como para que se disfrute el jugarlo.

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]

Migue Fernández

Recent Posts

Premios del Festival de Cannes 2023: todos los ganadores

Está en marcha otro año de gran cine.

2 semanas ago

Control Zeta: una ambiciosa apuesta sci-fi con sello local

Cambia el pasado. Salva el futuro.

4 semanas ago

Crítica de Creed III: el antagonista al poder

Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…

3 meses ago

Ant-Man and the Wasp: Quantumania – No soy yo, sos vos

Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…

4 meses ago

Crítica de The Whale

Brendan Fraser es la estrella de lo nuevo del director de Requiem for a Dream…

4 meses ago

Tár: pase Maestro, lo estábamos esperando

La película que impulsa a Cate Blanchett hacia su tercer Premio Óscar.

4 meses ago