Crítica de X: cuando el sexo se vuelve de terror

¿Qué pasa cuando el deseo nunca se apaga?

¿De qué va?: En 1979, un grupo de jóvenes cineastas se propusieron hacer una película para adultos en la zona rural de Texas, pero cuando sus anfitriones solitarios y ancianos los atrapan en el acto, el elenco pronto se encuentra en una lucha desesperada por sus vidas.

La productora A24 no deja de traernos verdaderas joyas. Solo en el 2021 nos sorprendió con títulos como Lamb, The Green Knight, Zola, Minari o Saint Maud y este año ya estrenó Everything Everywhere All At Once, con Michelle Yeoh como protagonista y el multiverso como trama central, la película de la cual todo el mundo está hablando.

Pero hablemos de X, Ti West dirigió y escribió esta historia que nos traslada de vuelta a esa América rural de los 70, la cual en esos momentos estaba desconectada de la ciudad, como si se hubiera quedado en el tiempo. Con reminiscencias al clásico de culto Texas Chainsaw Massacre (1974) de Tobe Hopper, pero con mucho respeto y con identidad propia podemos ver cómo West homenajea a ésta, pero desde un lugar de admiración. El manejo del climax y el recurso de cambiar entre lo filmado y la realidad, dan un toque especial parecido a los found footage. Además, tiene varios recursos mas sobre todo en la edición que le dará su sello particular.

Con un cast perfecto, Mia Goth, la chica factor X, despide sensualidad, como así también Brittany Snow, aunque de una forma distinta, sin olvidar la inocencia de Jena Ortega, que muestra seguridad y sabe lo que quiere. Todos personajes fuertes y bien marcados en la trama. Y no menos importantes tenemos a la complicada pareja de ancianos que darán de qué hablar.

El guion es excelente, durante todo el primer acto van a ir tirando información para que vayamos conociendo a los personajes secundarios, con la información justa para que sea relevante para la trama y no pasen desapercibidos. Por otro lado, también se plantearán un montón de cuestiones sociales típicas de la época, sobre todo la moral religiosa en contraste con una juventud más libre y desinhibida. Otra cosa que se pondrá en tela de juicio es el amor, el sexo y su íntima relación, ¿se los puede separar? Después de todo los planteos y background empezarán a llegar las muertes, las cuales no se detienen más hasta el final y todo se transforma en un mal viaje, literal.

Una película que homenajea al clásico con mucho respecto, devolviéndonos una gran historia de terror, llena de buenos momentos y con el plus que queremos saber más sobre nuestros ancianos preferidos.