Recordando a Robert Forster: el día en que Tarantino cambió su vida

El actor falleció a los 78 años.

A los 78 años, y tras una batalla contra el cáncer cerebral, el pasado 11 de octubre murió Robert Forster. Con una trayectoria de más de medio siglo y cerca de 200 trabajos en pantalla grande y chica, el actor es principalmente recordado por su labor en Jackie Brown (1997). Su interpretación de Max Cherry le dio una nominación al Premio de la Academia pero, más importante, revitalizó una carrera que hacía tiempo había tocado fondo.

«Estuve 21 meses sin trabajo», le contó el actor al Chicago Tribune a fines del 2018, en una entrevista a raíz del estreno de What They Had. «Tenía cuatro hijos, aceptaba cualquier trabajo que pudiera conseguir… Cada vez que pensaba que había llegado a un nivel bajo que pensaba que podía tolerar, caía un poco más, y luego un poco más. Casi al final no tenía agente, ni manager, ni abogado, ni nada. Aceptaba cualquier cosa que de alguna forma cayera en mis manos», explicó.

Fue parte de una larga lista de proyectos «malos», directo al formato hogareño y en roles menores, al punto de considerar abandonar su profesión para perseguir otras oportunidades con las que ganarse el pan. Y ahí apareció Quentin Tarantino con su adaptación de la novela de Elmore Leonard, con el personaje del agente de fianzas Max Cherry escrito específicamente para él. Ya había tenido una audición para interpretar a Joe Cabot en Reservoir Dogs (1992), papel que no consiguió, pero el cineasta no se olvidó de Forster, un experto a la hora de inyectar una apacible firmeza a sus roles. «Estoy seguro que no te van a dejar contratarme», recordaba el actor que le dijo al cineasta, en un diálogo con Fandor. «Yo contrato a quien quiero», respondió quien venía de hacer Pulp Fiction.

Y el resto es historia. Más de dos décadas de trabajo estable en cine y televisión, cuyo rol de despedida es en El Camino: A Breaking Bad Movie, estrenada en el día de su fallecimiento. El verdadero resurgir de una carrera, gracias a un director que confió en un actor al que creció viendo, como ya había pasado previamente con Harvey Keitel o John Travolta. Pero es mejor que lo cuente el propio Robert Forster, con esta entrevista de archivo cortesía de BestStoryEverTV.

Migue Fernández

Recent Posts

Premios del Festival de Cannes 2023: todos los ganadores

Está en marcha otro año de gran cine.

1 mes ago

Control Zeta: una ambiciosa apuesta sci-fi con sello local

Cambia el pasado. Salva el futuro.

2 meses ago

Crítica de Creed III: el antagonista al poder

Michael B. Jordan se sube a la silla del director en esta nueva secuela del…

4 meses ago

Ant-Man and the Wasp: Quantumania – No soy yo, sos vos

Una breve crítica de la nueva aventura de Scott Lang, para reflexionar el estado de…

4 meses ago

Crítica de The Whale

Brendan Fraser es la estrella de lo nuevo del director de Requiem for a Dream…

5 meses ago

Tár: pase Maestro, lo estábamos esperando

La película que impulsa a Cate Blanchett hacia su tercer Premio Óscar.

5 meses ago